• Home
  • Ficha profesiográfica

Ficha profesiográfica

fichaProgresiografica

La Escuela de Nutrición y la Oficina de Orientación ponen a la disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Nutrición. Este documento, editado con fines de orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Objeto de estudio

Se ocupa de la relación del ser humano con el alimento, en todas las etapas de la vida y escenarios posibles, con una mirada integral de la cadena alimentaria, los aspectos biológicos, sociales, económicos, culturales, y psicológicos asociados con el alimento y la alimentación. Se estudian los alimentos, nutrientes y otras sustancias presentes en ellos, su acción, interacción, balance y todos procesos vitales asociados con la digestión y utilización de las sustancias nutritivas, y su relación con la salud y la enfermedad.

Perfil profesional

La persona profesional en Nutrición puede desempeñarse en múltiples áreas del quehacer: salud, políticas públicas y seguridad alimentaria y nutricional, gestión de servicios de alimentación, control de la calidad e inocuidad alimentaria, industria agroalimentaria, de la hospitalidad y farmacéutica en los ámbitos de investigación, desarrollo y mercadeo de alimentos, educación, turismo, investigación y asesoría científica.

Por ello, entre las funciones generales que una persona profesional en Nutrición Humana debe desarrollar se incluye:

• Promover estilos de alimentación saludable en individuos y grupos en todas las etapas de la vida y en condiciones especiales.

• Evaluar y contribuir con el mejoramiento del estado nutricional de poblaciones sanas y enfermas mediante una atención nutricional integral.

• Planificar, organizar, dirigir, supervisar, y evaluar servicios de alimentación en los ámbitos público y privado.

• Desarrollar y evaluar de acciones para la gestión y el aseguramiento de la calidad e inocuidad a lo largo de la cadena alimentaria.

• Organizar, ejecutar y evaluar programas de nutrición preventiva y atención alimentaria en situaciones de emergencia y desastres a nivel comunal, regional o nacional.

• Asesorar a la industria agroalimentaria, de la hospitalidad o farmacéutica en relación con calidad nutricional e inocuidad alimentaria, aceptabilidad, legislación y mercadeo de alimentos.

• Promover la seguridad alimentaria y nutricional de beneficio para la nutrición pública, el desarrollo local, la alimentación sostenible y el bienestar de las comunidades.

• Contribuir en la producción y divulgación del conocimiento científico en alimentación y nutrición.

Mercado Laboral

Los escenarios en los cuales puede incursionar la persona profesional en Nutrición son muy diversos y van más allá del campo de la salud y la clínica. Entre los principales figuran consultorios propios, clínicas y hospitales públicos y privados, gimnasios y otros lugares dedicados al deporte, servicios de alimentación de variada complejidad públicos y privados, centros educativos, instituciones o empresas que brindan atención alimentaria o promueven la salud laboral en sus empleados, industria agroalimentaria y farmacéutica, industria de la hospitalidad que abarca hotelería y restaurantes, organizaciones no gubernamentales, instancias dedicadas a la investigación, educación y mercadeo de alimentos.